lunes, 2 de enero de 2017

NO BUSQUES EMPLEO, ENSEÑA TÚ TALENTO



Quítate las gafas, cómo dice Melendi, y ve tú búsqueda de empleo cómo una manera de enseñar tú talento:    
             ¿Qué quieres mostrar?      ¿Cómo lo vas a mostrar?.

La primera pregunta: ¿Qué quieres mostrar? implica que hayas hecho un ejercicio de autoconocimiento en relación a lo qué sabes y te gusta hacer (conocimientos, habilidades, aptitudes, intereses...), también en relación a cómo lo haces (actitud) y en qué te diferencias de los demás (tu valor añadido).

Piensa que eres una pieza de una máquina, única e irrepetible, indispensable para que ésta pueda funcionar. ¿Cómo sería esta pieza?.


Contestar a estas preguntas puede ayudarte:

¿Qué se hacer?, ¿en qué destaco?, ¿cómo lo hago?, ¿cómo me comporto?, ¿en qué me diferencio de los demás?, ¿qué hago que aporta valor?, ¿de qué estoy más orgulloso?, ¿cuáles son mis fortalezas?, ¿qué puedo hacer por otros?.




¡Recuerda!

No eres una pieza estática e inamovible, por ello será importante detectar también aquellos aspectos que tal vez debas mejorar o adquirir.

Todo este talento: saber + saber hacer + saber ser, requieren de una cuidada estrategia de visibilidad, por lo qué tienes que reflexionar sobre la segunda pregunta: ¿Cómo lo vas a mostrar?.

                                    CV TRADICIONAL        /        CV SOCIAL         /      O AMBOS


Si lo que quieres es mandar tu CV por correo electrónico en respuesta a un anuncio publicado o hacer autocandidatura a una empresa que te interesa en particular, necesitarás tener un buen currículum tradicional. Por tanto, es importante optimizar tu CV porque los seleccionadores dedican unos 10 segundos a su análisis. Debes cuidar su presentación visual y su contenido, ya que puede que no tengas una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.

¡Diferénciate! e ¡Impacta!.

Recomendaciones:

-Elabora tu propio formato, no copies ninguna plantilla ni uses el que puedes generar desde Linkedin sin depurarlo antes. Puedes inspirarte en ellos pero no copiarlos. Inspírate en 50 CV originales.
-No te extengas más de dos páginas.
-Empieza con una descripción de tu perfil profesional a modo de "elevator pitch", en el que resumas en 4 o 5 líneas tu saber y saber hacer.
-Incluye los logros de tus experiencias laborales, más que describir las funciones desempeñadas; es una buena forma de marcar diferencia.
-Incluye un apartado de actualmente, en el que describas lo que estás haciendo ahora: Blogger de cocina, voluntariado, reciclaje de inglés... Según Olga Ferrera, el currículum debe ser una herramienta viva, no un currículum mortis donde sólo describes lo que hiciste en el pasado. Es imprescindible hablar de lo que sabes hacer.
-En los datos personales además de tu email puedes anotar el link a tu perfil de Linkedin.
-Además de claro, conciso, ordenado, sin faltas de ortografía, original, estructurado, limpio y adaptado a cada puesto.

Para su elaboración puedes consultar las webs o blogs de las expertas Sabina Serrano (www.mejorartucv.com), Olga Ferrera (www.olgaferrera.com) o Elena Ariño (https:// plandempleo.com); incluso pedir una sesión de coaching en la que trabajar tu CV.

¡Recuerda! 

-El CV es un documento vivo que tienes que mantener actualizado.
-El CV es el documento que te abre paso a la siguiente fase de entrevista.

Si lo que quieres es posicionarte en el mercado laboral y que te encuentren, te interesa un CV en la red. Así dejas de ser invisible y muestras al mundo lo que sabes hacer de forma excepcional y lo que te hace diferente.

Si te decides por tener un perfil en Linkedin (red profesional con más seguidores) recuerda que lo importante es que esté completo y actualizado, además de interactuar con tu red de contactos, compartir y aportar contenidos de calidad.., es importante que trabajes tu reputación en la red.

Pero si no quieres limitarte a la estructura concreta de Linkedin y a su formato, puedes crear tu propio blog o web personal, en este caso lo importante es que tengas claro tu ¿para qué? (estrategia).
Aunque lo relevante es que combines todos estos recursos online en función de tus objetivos y personas a las que quieres llegar, ya que te va a permitir crear una buena red de contactos.
En tu CV social es importante que trabajes tu marca personal y que reflexiones sobre qué imagen estás dando en las redes sociales. ¿Sigues una estrategia de presencia o te dejas llevar?. ¿Generas confianza?.

Consulta el artículo de Olga Ferrera sobre "Estrategias que definen tu marca personal", en su web Polvo de Estrellas.  A mi me ha sido de gran utilidad.


¡Atrévete a brillar!

"No haré caso al pensamiento, me limitaré a escuchar. 
Todos sus sucios intentos de juzgarte. 

Todas sus quejas e insultos, las convertiré en indultos. 

Simplemente porque no son realidad".

MELENDI. Quítate las gafas

¡TU REGALO DE HOY!







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